jueves, 9 de febrero de 2012

Río Marancocha en Jauja arrasó carretera y deja incomunicada a población

fuente: ANDINA

Más de 120 pobladores de la comunidad campesina de Marancocha, en la provincia de Jauja, Junín, se encuentran incomunicados debido a que el río Marancocha arrasó 300 metros de la carretera y debilitó la plataforma del puente que en cualquier momento puede colapsar, informó hoy Defensa Civil.
El subgerente de Defensa Civil del Gobierno Regional de Junín, Bertone Chávez Vela, coordina los trabajos de reposición de la vía con la municipalidad de Jauja tras constatar los daños ocasionados por el desborde del río en el distrito jaujino de Monobamba.
“Es necesaria la rehabilitación de la vía, por ello dispondremos que la oruga y la excavadora que se encuentran trabajando en la provincia de Satipo se envíen a esta comunidad para los trabajos en el kilómetro 45, tramo altamente transitable para la comercialización de los productos”, señaló.
Asimismo, informó que en esta época del año las emergencias por desastres naturales se incrementarán debido a las constantes lluvias, por lo que se solicitó a las autoridades locales reportarlas para trasladar la ayuda correspondiente.
Por su parte, los pobladores se comprometieron a gestionar ante el municipalidad de Jauja la elaboración de un expediente técnico para la construcción de defensas ribereñas.
En las últimas horas, el desborde del río Chauquihuaranga, en el distrito de Yanahuanca, provincia de Daniel Alcides Carrión (Pasco), dejó 11 viviendas, tres hectáreas de cultivos y defensas ribereñas afectadas.
Personal de la oficina de Defensa Civil de la comuna provincial de Daniel Alcides Carrión realiza la evaluación de daños y análisis de necesidades para la atención de la emergencia.
Asimismo, se realizó la distribución de sacos terreros para la protección de viviendas.
La compañía Minera Buenaventura, por su parte, dispuso el apoyo con maquinaria pesada para reforzar los puntos críticos ante los desbordes del río Chauquihuaranga.


No hay comentarios:

Publicar un comentario